Horacio Bernardo

(Montevideo, 1976) Licenciado en Filosofía, Contador Público (ambos por la Universidad de la República), escritor y conferencista. Docente de Filosofía en la Facultad de Información y  Comunicación (UdelaR), del curso “Introducción al pensamiento uruguayo” (Biblioteca Nacional, 2009, 2010, 2011, 2014), y del curso “Argumentación como herramienta comunicacional” (UdelaR-FIC, INAU, BROU, etc.).

Ha ofrecido charlas y conferencias en el país en instituciones tales como Centro Cultural de España, ANTEL – Torre de las Comunicaciones, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), Facultad de Derecho (UdelaR), BROU, Hotel Horacio Quiroga, Hotel Conrad, Casa de los Escritores, Edificio MERCOSUR, entre otras. En el extranjero, ha ofrecido charlas y talleres en Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana, Oaxaca y Ciudad de México.

 

En 2008 participó del “I Festival Internacional de Jóvenes Narradores” (La Habana) y del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica” (FONCA – CONACULTA - México).

 

En 2011 fue miembro del Jurado del Premio Anual de Literatura (Ministerio de Educación y Cultura. Categoría Ensayo de Filosofía, Lingüística y Educación).

 

En 2013 obtuvo el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, máximo galardón de la Historia de las Ideas en América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). Ese mismo año, obtuvo el Premio Anual de Literatura (“Ensayos de filosofía, lingüística y educación”). Es miembro de la “Comisión de Historia” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA (Comité de Ideas Filosóficas y de Educación).

 

En medios de comunicación fue guionista en Canal 10 (1996-1998) y realizó las columnas filosóficas “Filosofía y vida cotidiana” (Radio Diamante FM) y  “Preguntas Filosóficas” en la Revista Caras y Caretas. Algunos audios y artículos están disponibles en:  http://horaciobernardo.blogspot.com/ Asimismo, es convocado frecuentemente a diversos programas a raíz de sus actividades filosóficas y artísticas.

 

En 2015 ofreció en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, con gran convocatoria de público, el curso “Filosofía y vida cotidiana”

 

Obras publicadas: “Libres y esclavos” (cuentos, Ed. La Gotera, 2005, reedición Ministerio RR.EE., 2010), “El hombre perdido” (novela, Ed. Planeta, 2007), “Esto no es una antología. Antología de narradores jóvenes uruguayos” (en calidad de antólogo) (Edición Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2008), “Extraordinariamente solos” (novela instantánea, Centro Nacional de las Artes - Fondo Nacional de Cultura, México DF, 2008), “Pensar lo regional en un contexto global” (comp., Fac. Humanidades, 2009), “Teoría de la Universidad” (comp, Fac. Humanidades, 2009), “Introducción al pensamiento uruguayo” (Edición Comisión del Bicentenario, Ministerio de Educación y Cultura, 2011, en coautoría con Lía Berisso, reeditada en 2014 – Ed Fin de Siglo). Su obra narrativa ha sido recogida en diversas antologías. Es, asimismo, autor de artículos filosóficos publicados en revistas uruguayas y extranjeras. Entre estos últimos se encuentran “Pensamiento en el Uruguay: actualidad y después (2009), “Recepción de la obra de F. Nietzsche en el pensamiento uruguayo” (2010), “Obstáculos de la filosofía en el Uruguay” (2011).

© 2015 HoracioBernardo

Web: CalabProd