II CICLO DE CONFERENCIAS FILOSÓFICAS

a cargo del Lic. Horacio Bernardo

"BÚSQUEDAS FILOSÓFICAS EN LA VIDA COTIDIANA"

Biblioteca Nacional. Auditorio Carlos Vaz Ferreira

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2016 a las 19.00 hs.

A partir de octubre de 2016 dará comienzo el segundo Ciclo de Conferencias Filosóficas, en la Bilioteca Nacional del Uruguay, titulado: "Búsquedas filosóficas en la vida cotidiana”, de 4 sesiones de duración. 

El ciclo estará a cargo del Lic. Horacio Bernardo y se dirige al público en general, 

OBJETIVOS

 

  • Emplear el pensamiento filosófico como herramienta de reflexión sobre los dilemas que surgen en la interioridad de los individuos

  • Examinar el concepto de búsquedas filosóficas como planteos necesarios y profundos que las personas realizan a lo largo de la vida

  • Vincular temáticas filosóficas académicas con las preocupaciones cotidianas

  • Revalorizar nuestra tradición de pensamiento y su vínculo con el presente

  • Reflexionar sobre tópicos y problemáticas filosóficas desde la perspectiva de la sensibilidad cotidiana.

 

 

DIRIGIDO A

 

Público en general. No es necesario poseer conocimientos filosóficos previos.

 

 

CONTENIDO PREVISTO

 

CONFERENCIA 1 – LA BÚSQUEDA: Sobre el significado de las búsquedas filosóficas en la cotidianidad.

 

La búsqueda forma parte de la vida diaria, tanto en los asuntos más rutinarios y sencillos como en aquellos que requieren mayor atención. Sin embargo, una búsqueda filosófica no consiste únicamente en ir tras aquello de lo que se carece o se desea. Responde a la necesidad de obtener claridad respecto al por qué de los ideales, expectativas y creencias que estructuran nuestras acciones. La reflexión sobre qué entendemos por búsqueda, en consecuencia, es un punto de partida de vital relevancia para comprender el vínculo práctico entre filosofía y cotidianidad desde la interioridad de cada persona. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuáles son los laberintos conceptuales en los que, sin saberlo, los individuos quedan atrapados al intentar reflexionar sobre las bases de su vida concreta? ¿Qué herramientas filosóficas arrojan luz al respecto desde el punto de vista práctico?

 

CONFERENCIA 2: LA FELICIDAD: Sobre la búsqueda de un ideal final

 

Decía Aristóteles que la mayoría de las cosas que buscamos en el día a día son sólo un medio para alcanzar otras, pero que hay algunas que las buscamos por sí mismas, sin necesidad de que sean útiles para alcanzar algo posterior. A lo largo de la tradición filosófica, la idea de aquello que se busca por sí mismo se ha entendido desde múltiples perspectivas, pero un ideal ha sido recurrente desde la Grecia clásica hasta nuestro presente: la idea de la búsqueda de la felicidad. Lejos de tratarse de un asunto trivial, la felicidad se nos presenta como un fundamento filosófico que, desde la interioridad, da sentido a nuestras acciones y nuestras expectativas. ¿Qué se ha entendido por felicidad en el pensamiento occidental? ¿Cómo se enlaza nuestra felicidad personal con la de los otros? ¿Qué implica el hecho de que una sociedad se proponga buscar la mayor felicidad colectiva? ¿Qué utilidad tiene reflexionar acerca de todo esto para nuestra vida cotidiana?

 

 

CONFERENCIA 3 – SER UNO MISMO. Sobre la búsqueda del buscador

 

Puede buscarse muchas cosas, pero en la cotidianidad reaparece de diversos modos la búsqueda sobre aquel de quien no es posible prescindir: el propio buscador. Se trata de una búsqueda filosófica fundamental pues, de su respuesta, podrá depender la de otros interrogantes (qué buscar o incluso qué interpretar en la práctica por felicidad). A lo largo de la tradición de pensamiento, el “ser uno mismo” se ha presentado, con frecuencia, con diversos nombres; (autenticidad, descubrimiento, espontaneidad, encuentro con lo propio, vocación, etc.), así como también, como una carrera de obstáculos que el hombre debiera superar para llegar al fin de tan ansiada búsqueda (barreras de la sociedad, la mirada de los otros, los miedos internos, etc.). Sin embargo, “ser uno mismo” podría ser un concepto vacío si no se analiza su sentido fundamental. ¿En qué consiste exactamente ser uno mismo? ¿Existen procedimientos que nos permitan hallar o construir la respuesta? ¿Qué implica tomar el compromiso con esta búsqueda?

 

CONFERENCIA 4. EL AMOR: Sobre la búsqueda de la relación con el mundo y con los otros

 

Las búsquedas filosóficas no tienen como único fundamento un individuo aislado, sino inserto en un mundo en el que aparecen otros seres humanos que, a su vez, pueden ser otros buscadores. En tal sentido, la vivencia de la búsqueda implica también el deseo de hallar el mejor de los relacionamientos posibles con el mundo y los otros. ¿Qué papel juega el amor como ideal de ese relacionamiento? ¿Es necesario o se puede prescindir de la idea de amor? ¿Qué diferente clase de significados se ha dado al amor en el pensamiento occidente? ¿Qué implica amar desde el punto de vista de la propia búsqueda en nuestra existencia?

 

 

LUGAR Y HORARIO

 

Lugar de realización: Biblioteca Nacional. Auditorio Carlos Vaz Ferreira (18 de Julio esquina Emilio Frugoni)

Cantidad de sesiones: 4 sesiones

Horario y Fechas: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 19hs.

Costo: El curso se ofrecerá gratuitamente al público en general

 

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

 

Los interesados deberán enviar un correo indicando su nombre y cédula a filosofiayvidacotidiana@gmail.com

 

Se entregará certificado de asistencia.

 

 

SOBRE EL EXPOSITOR

 

Horacio Bernardo (Montevideo, 1976) – Licenciado en Filosofía y escritor. Docente de “Epistemología de las Ciencias de la Comunicación” en la Facultad de Información y  Comunicación (FIC - UdelaR) y del curso “Introducción al pensamiento uruguayo” (Biblioteca Nacional, 2009, 2010, 2011, 2014). Brinda charlas y conferencias en el país y en el extranjero (Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana, Oaxaca y Ciudad de México). En 2008 participó del “I Festival Internacional de Jóvenes Narradores” (La Habana) y del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica” (México). En 2011 fue miembro del Jurado del Premio Anual de Literatura (Ministerio de Educación y Cultura). En 2013 obtuvo el Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, máximo galardón de la Historia de las Ideas en América, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA). Ese mismo año, obtuvo el Premio Anual de Literatura (“Ensayos de filosofía, lingüística y educación”). Es miembro de la “Comisión de Historia” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA (Comité de Ideas Filosóficas y de Educación).

En medios de comunicación fue guionista en Canal 10 (1996-1998) y realizó las columnas filosóficas “Filosofía y vida cotidiana” (Radio Diamante FM 2010-2011) y  “Preguntas Filosóficas” en la Revista Caras y Caretas (2011-2012).

 

Obras publicadas: “Libres y esclavos” (cuentos, Ed. La Gotera, 2005, reedición Ministerio RR.EE., 2010), “El hombre perdido” (novela, Ed. Planeta, 2007), “Esto no es una antología. Antología de narradores jóvenes uruguayos” (en calidad de antólogo) (Edición Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2008), “Extraordinariamente solos” (novela instantánea, Centro Nacional de las Artes - Fondo Nacional de Cultura, México DF, 2008), “Pensar lo regional en un contexto global” (comp., Fac. Humanidades, 2009), “Teoría de la Universidad” (comp, Fac. Humanidades, 2009), “Introducción al pensamiento uruguayo” (Edición Comisión del Bicentenario, Ministerio de Educación y Cultura, 2011, en coautoría con Lía Berisso, re-impreso por Ed. Fin de Siglo en 2014). Su obra narrativa ha sido recogida en diversas antologías. Es, asimismo, autor de artículos filosóficos publicados en revistas uruguayas y extranjeras. Entre estos últimos se encuentran “Pensamiento en el Uruguay: actualidad y después (2009), “Recepción de la obra de F. Nietzsche en el pensamiento uruguayo” (2010), “Obstáculos de la filosofía en el Uruguay” (2011).

© 2015 HoracioBernardo

Web: CalabProd